sábado, 20 de septiembre de 2008

Estructura del Sistema Financiero Colombiano

Las entidades financieras que prestan un servicio y por las autoridades del gobierno que controlan y regulan las actividades financieras en general. Su principal función es la de controlar la economía del país manteniéndola estable y con posibilidades de trascender, todo eso es posible ya que captan el dinero de las demás personas, mediante la intermediación financiera.

El sistema financiero de Colombia esta formado básicamente por 4 ramas fundamentales:
- Organismos Gubernamentales de Asesoria y Política
- Organismos Gubernamentales de control y vigilancia
- Instituciones Financieras
- Organismos Multilaterales de crédito

Organismos Gubernamentales de Asesoria y Política

El estado colombiano tiene a su cargo la vigilancia y control de todos los establecimientos del sector financiero, buscando así el mejoramiento y la estabilidad que necesita un amplio sector como lo es el sector financiero de Colombia. Es por esta razón que los organismos gubernamentales esta constituido por:

Congreso de la republica: es la máxima autoridad en el país, por consiguiente aparte de hacerlas leyes, estudian, reforman, anulan y plantean nuevas leyes, cuando estas van en contra de las leyes de la constitución se les declara leyes inconstitucionales.

El Banco de La Republica: El Banco de La Republica ejerce funciones de banca central y además dará informe al Congreso de La Republica sobre la ejecución de políticas que estén a su cargo y de los otros asuntos que se le soliciten, algunas de sus funciones básicas son:

- emitir la monedad legal
- regular la moneda
- regular los cambos internacionales y el crédito
- administrar las reservas internacionales
- servir como agente fiscal del gobierno
- ser prestamista de ultima instancia
- ser banquero de los establecimientos de crédito

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público: prepara decretos y regulaciones en materia fiscal, aduanera, tributaria, y de crédito público etre otras. Ademas tiene como objetivo el estudio y mejoramiento de la politica económica del pais, por esta razón tiene a su cargo las siquientes funciones:

- Contribuir al control y detección de operaciones relacionadas con el lavado de activos.
- Coordinar y preparar los proyectos para reglamentar la administración de los servicios aduaneros.
- Coordinar con la Junta Directiva del Banco de la República las políticas gubernamentales en materia financiera, monetaria, crediticia, cambiaria y fiscal.
- Participar en la definición y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado.
- Cumplir las funciones y atender los servicios que le están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para el efecto.
- Elaborar informes y estudios sobre evasión tributaria y aduanera con el fin de trazar las políticas sobre la materia.
- Apoyar la definición de las políticas, planes y programas relacionados con el comercio exterior del país, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
- Preparar los proyectos para reglamentar el proceso de aforo, tasación y recaudo de los gravámenes arancelarios y los demás temas relacionados.
- Fijar las políticas y promover las actividades de prevención, aprehensión y represión del contrabando, entre otras.

CONPES: los programas y obras de desarrollo económico y social es definido a traves de los programas y pautas de los cuales el ejecutivo desarrolla su política.

Organismos Gubernamentales de control y vigilancia

Son los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas legales, eficiencia y cumplimiento de las diferentes entidades financieras, regulando la actividad económica del país. Las entidades que lo conforman son:
- SUPERFINANCIERA
- SUPERSOCIEDADES
- SUPERSOLIDARIA
- FAGAFIN
- FOGACOOP

SUPERFINANCIERA: es un organismo de control y vigilancia que supervisa el sistema financiero haciéndolo mas seguro, confiable, y aun más importante que preserve su estabilidad que preserva su estabilidad, por otra parte promueve, organiza y desarrolla el mercado de valores al mismo tiempo protege a los ahorradores, inversionistas y aseguradores.

SUPERSOCIEDADES: es una de las empresas más grandes e importantes de Colombia tanto del sector financiero, industrial, comercial y servicios. Es además un organismo técnico mediante la cual el presidente de la republica inspecciona, vigila, y controla a las sociedades mercantiles según la ley lo señale a personas jurídicas y naturales. De igual forma ayudan a las sociedades anónimas cuando tienen problemas de liquidez y solidez con el apoyo del sector financiero.

SUPERSOLIDARIA: es un organismo técnico del Estado el cual se encarga de la supervisión de la economía solidaria, además inspecciona, vigila y controla a las entidades asegurándose que cumplan las disposiciones legales y normas que están contenidas en sus estatutos. Sus principales funciones son:

- Vigilar la correcta aplicación, y utilización de los medios de financiación de los recursos de estas entidades y ventajas normativas otorgadas.
- Salvaguardar y proteger los intereses de los asociados de las organizaciones de la economía solidaria.
- Imponer sanciones administrativas personales.

- Vigilar y designar los procesos de liquidación de todas aquellas entidades que se encuentren sometidas a su vigilancia y que no pertenezcan ni encuentren inscritas al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas

- Autorizar a las entidades vigiladas las actividades que de acuerdo con la ley.

FAGAFIN: El fondo Nacional de Garantías Financieras es una institución del gobierno que protege la confianza de sus usuarios en las instituciones financieras que ha en Colombia. Estas son algunas de sus funciones más relevantes:

- llevar un seguimiento de cada actividad del liquidador en los términos previstos.
- Participar en el capital de las instituciones inscritas.
- Designar a los agentes especiales de Instituciones Financieras.
- Organizar y desarrollar un sistema de seguro a depósito.

FOGACOOP: su función es garantizar la estabilidad del sistema financiero cooperativo y ofrecer condiciones para un crecimiento, las funciones de FOGACOOP se encuentran en el articulo 8 del decreto 2206 de 1998:

- Crear mecanismos de administración temporales para las cooperativas inscritas, con el fin de establecer la viabilidad de la entidad.
- Organizar el sistema de compra de obligaciones a cargo de las cooperativas.
- Organizar el sistema de compra de obligaciones a cargo de las cooperativas inscritas en liquidación.
- Rendir los informes que la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de la Economía Solidaria soliciten.
- Cuando ello sea indispensable, podrá participar transitoriamente en el patrimonio de las cooperativas inscritas en el monto que considere adecuado, entre otras funciones.
Instituciones Financieras

Son todas aquellas instituciones que le facilitan a una sociedad o a un particular la financiación de los recursos que este necesita, su principal función consiste en captar el dinero de los individuos o sociedades mediante la intermediación financiera.

Establecimientos de crédito: son todas las instituciones que facilitan la financiación de recursos a las personas que lo necesiten, sean particulares o sociedades, y cuando facilitan la financiación cobran intereses para así poder ganar algo. A continuación las instituciones que lo conforman:

- Bancos
- Corporaciones financieras
- Compañías de financiamiento comercial
- Corporaciones de carácter financiero
- Cooperativas de grado superior

Sociedades de servicios financieros: son instituciones que también captan dinero pero su forma de operar es muy diferente a la de los bancos, también es definida como un ente jurídico que tiene por función económica la prestación de servicios de administración de bienes o/y de dinero por cuenta de terceros. Entre ellas tenemos:

- Fiduciarias
- Compañías de leasing
- Almacenes generales de deposito
- Fondos de pensiones y cesantías
- Compañas de factoring
- Mesas de dinero

Mercado de valores: es un componente importante del sistema financiero ya que abarca un mercado donde se negocian valores, capitales y dinero. También opera de forma organizada su propósito s canalizar los recursos de financiamiento de las empresas para la ejecución de proyectos productivos. Estas son las entidades que la conforman:

- Bolsa de valores
- Comisionista de bolsa
- Fondos de inversión
- Calificadoras de riesgo
- Deposito centralizado de valores

Aseguradoras e intermediarios de seguros: son todas las entidades que captan dinero ofreciendo un póliza de seguros en donde una o varias personas son beneficiadas, para que el seguro se haga valido se deben cumplir las cláusulas que tanto el sujeto y la empresa conocen, y si esto sucede las personas amparadas harán efectivo el dinero, en seguida las entidades que lo conforman:
- Compañías de seguros
- Sociedades corredoras de seguros
- Cooperativas de seguros
- Sociedades de capitalización

Entidades especiales: son entidades que prestan cierta cantidad de dinero para que después de cierto tiempo el beneficiario empiece a pagar unas cuotas acordadas y con unos intereses que son de su conocimiento, y en caso de que este no las pague a tiempo la deuda será asumida por un tercero(fiador).

De fomento Agremiaciones
FINAGRO SUPERFINANCIERA
FINDETER ANIF
BANCOLDEX FASECOLDA
FEN CAVI
ICETEX ASOFIDUCIARIAS CONFECOOP
FEDELEASING

Entidades de fomento

FINAGRO: es financiar las actividades agropecuarias y del sector rural, mediante la administración de recursos suficientes y oportunos, de acuerdo con las políticas del Gobierno.. Para ello, FINAGRO opera con la participación de los intermediarios financieros, procurando, a través de éstos, entregar de manera oportuna los recursos, en las condiciones adecuadas a la demanda.
Igualmente, FINAGRO debe desarrollar sus actividades en condiciones de eficiencia y eficacia que preserven su patrimonio, con el concurso de personal calificado y capacitado, orientado por los principios del mejoramiento continuo y la calidad de toda la gestión.

FINDETER :El objeto social de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A., FINDETER, consiste en la promoción del desarrollo regional y urbano, mediante la financiación y la asesoría en lo referente a diseño, ejecución y administración de proyectos o programas de inversión relacionados con las siguientes actividades:

» Construcción, ampliación y reposición de infraestructura correspondiente al sector de agua potable y saneamiento básico; » Construcción, pavimentación y remodelación de vías urbanas y rurales;

» Construcción, pavimentación y conservación de carreteras departamentales, caminos vecinales, puentes y puertos fluviales; Construcción, dotación y mantenimiento de la planta física de los planteles educativos oficiales de primaria y secundaria;

» Construcción y conservación de centrales de transporte;» Construcción, remodelación y dotación de la planta física de puestos de salud.

» Construcción, remodelación y dotación de centros de acopio, plazas de mercado y plazas de ferias;

» Colección, tratamiento y disposición final de basuras; Construcción y remodelación de campos e instalaciones deportivas y parques;

» Construcción, remodelación y dotación de mataderos;

» Ampliación de redes de telefonía urbana y rural;

» Otros rubros que sean calificados por la junta directiva de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., FINDETER, como parte o complemento de las actividades señaladas en el presente numeral;

» Financiación de contrapartidas para programas y proyectos relativos a las actividades de que tratan las letras numerales precedentes que hayan sido financiados conjuntamente por otras entidades públicas o privadas, y

» Adquisición de equipos y realización de operaciones de mantenimiento, relacionadas con las actividades enumeradas en este numeral.

Bancóldex: es un banco de segundo piso estatal (no desembolsa directamente los recursos a los empresarios) que utiliza la red de bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial, así como cooperativas de ahorro y crédito, ONG financieras y fondos de empleados con cupo en Bancóldex (intermediarios financieros vigilados y no vigilados por la Superintendencia Financiera), para atender las necesidades de crédito de las mipymes del país.
Bancóldex financia a todos los micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos, dedicadas tanto al mercado nacional, como aquellas vinculadas al comercio exterior.

EL ICETEX: es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.
Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.

AGREMIACIONES

La Superintendencia Financiera: ejercerá las funciones establecidas en el decreto 2739 de 1991 y demás normas que la modifiquen o adicionen, el Decreto 663 de 1993 y demás normas que lo modifiquen o adicionen, la Ley 964 de 2005 y demás normas que la modifiquen o adicionen, las demás que señalen las normas vigentes y las que le delegue el Presidente de la República.
Órganos Auxiliares de Carácter Consultivo

Comité de Coordinación para el Seguimiento del Sistema Financiero

Comité Consultivo

Consejo Asesor

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras( ANIF): desde su creación en 1974, ha jugado un papel de liderazgo en la defensa de la economía privada y la buena política económica. Sus investigaciones, su capacidad de análisis y la solidez técnica de sus propuestas, han hecho de ANIF uno de los principales gremios y centro de investigación económica del país, con amplia influencia en la opinión pública y en los medios dirigentes.
Con el paso de los años y en respuesta a la modernización de la vida colombiana, ANIF ha dejado de ser un gremio tradicional para convertirse en un gremio de opinión, o en un think tank privado, como se conoce a este tipo de entidades en otros países. Por ello, sus principales actividades son la realización de estudios, la divulgación de documentos y la difusión de ideas y propuestas por medio de sus seminarios.

Para conservar su capacidad de influencia, ANIF mantiene una altísima calidad de sus estudios y pronunciamientos.

La fortaleza de ANIF La innegable fortaleza de ANIF se basa en cuatro elementos. El respaldo de las instituciones afiliadas cuyo prestigio, solidez y seriedad se destacan en el sector financiero colombiano.

Un equipo de investigadores competentes, con sólida formación académica y larga experiencia en los temas de trabajo de ANIF.

Una moderna infraestructura de investigación conformada por una completa base de datos, una biblioteca especializada, así como acceso a bases de datos de una serie de entidades semejantes de otros países.

Su alianza estratégica con FEDESARROLLO y otras entidades del exterior para la realización de sus principales estudios.

Fasecolda: maneja varios frentes que le permiten al sector asegurador colombiano contar con una presencia sólida a nivel nacional e internacional.

En el orden interno, la Federación trabaja en favor de sus afiliadas, las cuales comprenden compañías de seguros y reaseguros, además de las sociedades de capitalización. Para lograrlo:
Informa acerca de los cambios legislativos, sociales y económicos del país y de la manera como éstos afectan al sector.

Realiza el seguimiento de aquellos proyectos de ley tramitados en el Congreso Nacional que inciden en el sector asegurador.

Recolecta y analiza estadísticas generales y especiales de los resultados de la industria.
Brinda asesoría de carácter técnico, jurídico y económico a las compañías de seguros y de reaseguros y a las sociedades de capitalización afiliadas a la Federación.
Busca la adopción de políticas y programas que mantengan y mejoren las más sanas prácticas, tanto en el manejo técnico como administrativo.

Realiza la Asamblea General Ordinaria de Afiliados, donde se presentan los informes del mercado, se aprueba el presupuesto, se hace un repaso de las actividades de la Federación y se tratan los asuntos más importantes que afectan al sector.

ASOFIDUCIARIAS CONFECOOP: tiene como finalidad principal llevar la representación gremial y vocería de las entidades afiliadas y velar porque la actividad fiduciaria se desarrolle dentro de un marco legal y ético que asegure la confianza de la comunidad y que contribuya al desarrollo del país.
Las funciones principales de ASOFIDUCIARIAS CONFECOOP son:

1. Defender los intereses comunes de sus afiliados.

2. Colaborar con las entidades públicas para el estudio y expedición de las normas que regulan la actividad fiduciaria.

3. Ejercitar el derecho de petición ante los órganos del Estado, en defensa de los intereses gremiales.

4. Expedir el Código de Ética con principios básicos para el desarrollo de la actividad.

5. Hacer estudios intersectoriales e investigaciones que contribuyan al conocimiento y desarrollo de la fiducia en Colombia.

6. Organizar comités que se encarguen del estudio de aspectos específicos que contribuyan al desarrollo de la actividad fiduciaria, o de aspectos que de alguna forma la afecten.

7. Realizar seminarios y foros que propendan por un mayor conocimiento del negocio fiduciario.

8. Establecer contactos con los organismos encargados de coordinar la actividad fiduciaria en otros países y celebrar convenios que promuevan el desarrollo internacional de esta figura

FEDELEASING: es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover, desarrollar, perfeccionar y difundir la utilización de la operación de leasing, así como propender por la adopción de convenios y disposiciones generales, orientados a mantener y mejorar las más sanas prácticas y políticas del sector. Dentro de sus principales tareas están:
Promover al leasing como herramienta de desarrollo;
Realizar permanentes labores de difusión para que se conozcan los alcances y beneficios del leasing;
Servir a las compañías afiliadas como órgano consultivo y asesor en diferentes materias;
Propender por la unidad de la actividad y de los afiliados,
Mantener relación permanente con los organismos oficiales cuyas actividades tengan que ver con el sector;
Realizar estadísticas generales y especiales que permitan conocer con profundidad los resultados reales del sector y realizar estudios e investigaciones de interés para los afiliados.

Organismos multilaterales de crédito: sus objetivos son lograr que los lugares subdesarrollados se hagan independientes de otros y mejoren su propio sistema financiero relacionándose con los países desarrollados. Estos son los más conocidos:

- FMI: es la institución central del sistema monetario, además es un fondo al que los países pueden recurrir a el para superar los problemas de balanza de pagos.
- Banco Mundial: es uno de los bancos que ha empezado ha esforzarse a acabar la pobreza, pero esta en reconstrucción ya que la zona donde esta ubicado esta constantemente expuesta a desastres naturales.
- DIN: es el mayor de todos los bancos de desarrollo en el mundo y se ha esforzado por acabar con la pobreza especialmente en el caribe y América latina por las relaciones que tiene con otras regiones.
- CAF: contempla la posibilidad de medidas de integración económica, además firmo un tratado con todos los países incluyendo chile.
- FLAR
- BLADEX
- BCIE

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me podrías informar la fuente de esta información?

Unknown dijo...

¿Me podrías informar la fuente de esta información?

Luis Fernando Fuenmayor Ramirez dijo...

Santander Universidades desarrolla proyectos de colaboración con instituciones educativas, conoce las políticas legales e institucionales de la compañía. Noticias Santander Universidades