miércoles, 3 de septiembre de 2008

Evolución del Sistema Financiero Colombiano

FUSIONES Y ADQUSICIONES DE LAS ENTIDADES BANCARIAS EN LOS ULTIMOS AÑOS

El reacomodamiento del sector financiero ha sido un proceso que se ha venido
dando en los últimos años en Colombia; donde la banca especializada esta pasando a la multibanca con lo que se facilitara la consolidación de todas las actividades de intermediación en una sola institución, generando beneficios para el usuario y el mejor aprovechamiento de infraestructuras económicas de escala por parte del intermediario.

Es el caso de el Banco Davivienda, que por su parte una vez sello su fusión con el Bansuperior siguió de compras. Y la marca Bansuperior desapareció al igual que las oficinas; las cuales se convirtieron en oficinas de Davivienda, dando paso a una red más amplia de sucursales de Davivienda, que liderara el mercado de las tarjetas de crédito en el país.


ANTES



Los Nuevos intereses de Davivenda apuntaron hacia el segmento de las compañías de financiamiento comercial, tras llegar a un acuerdo para la adquisición de 99% de confinanciera. Además de ganar poder en la BVC, con la compra de acciones.



AHORA

Después, la venta de Granbanco-Bancafe, considerado como “la última joya de la corona”. El interés que despertó esta entidad en los inversionistas fue evidente, desde un principio; porque esta entidad representaba el 5,6% de la cartera total del sistema financiero.

Hasta que el 12 de octubre del 2006; el banco Davivienda en medio de una reñida subasta derroto a su contendor el Banco de Bogota, al ofrecer $2.21 billones por la entidad. Con este hecho la banca privada en Colombia paso del 89% al 94%, quedando a la cabeza en la banca oficial, el Banco Agrario, Y así cumplir el gran objetivo de Davivienda de tener la capacidad de convertirse en un banco de grandes ligas, para entrar en mercados como el de las tarjetas de credito, que nos brindo Bansuperior; el de vehículos y transporte, con confinanciera; y ahora en el mercado corporativo, de PYMES, tesorería y agropecuario, con Granbanco-Bancafe.

Por otro lado, acabamos de observar la fusión entre el Banco de Bogota y el Megabanco, siguió su curso desde el 2006 n todos los frentes comercial, técnico y obviamente societario. Buscaron la manera de no afectar a ninguno de los clientes manejados por los dos bancos y consolidar al Banco de Bogota como la segunda entidad más grande del sistema financiero colombiano.

Además el banco de bogota cambio su imagen y estructuro una nueva oferta de productos y servicios financieros para el mercado; esperemos que se siga manteniendo como una gran entidad.

El interés de la banca extranjera, en el mercado financiero colombiano ha tenido otras fuentes: el mayor Banco de Europa, el HSBC, no descanso hasta que entro al país, a través de la compra del grupo Banitsmo de Panamá. La importancia para el HSBC de llegar a través de Banitsmo, radica en la presencia que tiene la entidad en Colombia, Panamá y otros países de la región centroamericana, lo cual hace que este banco llegue con más fuerza al país.


En 1875 el entonces Banco de Colombia abrió sus puertas como una respuesta para atender las necesidades de servicios financieros que surgían en la economía colombiana. En ese momento fue catalogado como la entidad líder en la promoción del ahorro entre los colombianos, servicio en el que atendió más de un millón de personas.

La institución se consolida en 1998 con la fusión del Banco Industrial Colombiano y del Banco de Colombia, y con la posterior integración estratégica del Banco y su grupo de filiales, permitiéndole constituir una Organización con el conocimiento, el tamaño, la red y la infraestructura necesaria para asumir una posición de liderazgo en la industria financiera colombiana.


Conavi

En octubre de 1972, directivos de empresas antioqueñas gestan la idea de crear una Corporación de Ahorro y Vivienda, que se cristaliza el 14 de febrero de 1974 con el nacimiento de la “Corporación Nacional de Ahorro y Vivienda Conavi” y la posesión, ante la Superintendencia Bancaria, del doctor Luis Alberto Villegas Moreno, como primer Gerente de Conavi.

El 1 de abril de 1974, se abre al público la primera oficina Conavi en Junín, ubicada en el centro de la ciudad de Medellín. En ese momento se inicia la historia de un banco que se ha caracterizado por su proyección y cercanía con los colombianos.

Con paso firme y seguro y con el lema ser "la primera empresa de servicios del país", Conavi fue pionera, en el sistema financiero nacional, en cuanto a la introducción e implementación de tecnología para ofrecer el mejor y más avanzado servicio a los clientes. En febrero de 2000 se aprobó la conversión de Corporación a Banco y fue en abril de 2001 cuando se cambió la denominación y se identifica como Banco Comercial y de Ahorros con la sigla Conavi.

El 14 de septiembre de 2004 los accionistas principales de Bancolombia, Conavi y Corfinsura, decidieron promover el inicio de los estudios encaminados a determinar la conveniencia de la integración, en una sola entidad, de estas empresas. Es así como se da inicio a un proceso de fusión, el cual contó con el aval definitivo de la Superintendencia Bancaria de Colombia el 22 de julio de 2005.

Posteriormente el 30 de julio de 2005, ante el notario número 29 de Medellín, los doctores Jorge Londoño Saldarriaga, Presidente de Bancolombia, Rodrigo Velásquez Uribe en representación de Corfinsura y Luis Fernando Muñoz Serna en representación de Conavi, firmaron la escritura pública por la cual se perfeccionó la fusión entre estas tres entidades.

Con la firma de la escritura pública comenzó a operar una Organización líder que tiene al servicio de los colombianos una amplia red de oficinas y cajeros automáticos en todo el país a disposición de sus clientes y cerca de 12 mil empleados comprometidos con la excelencia, para garantizar el mejor servicio.

Antecedentes

Suramericana de Inversiones directamente y a través de sus filiales, participa en más de 100 empresas de gran variedad de sectores, como los seguros, seguridad social, financiero, cementos, alimentos, comercio y textil, entre otros, y su inversión también está presente en la comunidad Andina y en Centro América.

En ese sentido, para enfrentar los retos que hoy demanda la globalización en el mercado financiero, durante 2004 la Junta Directiva de suramericana de Inversiones S.A. principal accionista de Bancolombia, Conavi y Corfinsura, analizó la posibilidad de promover los estudios encaminados a determinar la conveniencia de la integración de estas tres compañías en una sola entidad. Finalmente esta decisión se anunció públicamente el 14 de septiembre de 2004.

Este proyecto tiene como propósito aprovechar al máximo las sinergias y complementariedades naturales entre los tres negocios, cuyas marcas tienen un altísimo reconocimiento en el mercado. La integración permitirá conformar un solo banco, más fuerte, con mejores servicios para sus clientes, mayor rentabilidad para sus accionistas y nuevas oportunidades de crecimiento para sus empleados.



La integración, sin duda, aprovechará el conocimiento, la experiencia y la calidad del equipo humano de cada compañía, y dará origen a una nueva cultura fundamentada en sólidos principios y valores, que sumados a la excelencia en el servicio que caracteriza a las tres empresas, conformarán las mayores fortalezas de la nueva entidad.

GRUPO AVAL

Así comenzamos, Iniciamos nuestras operaciones el 29 de agosto de 1991, cuando se ve la necesidad por parte del grupo financiero más importante de nuestro país “EL GRUPO AVAL” de crear una entidad que administrara la red de cajeros electrónicos y transmitiera datos del grupo financiero a nivel nacional.



Gracias a la ley 45/90 de la reforma financiera, la cual autorizó a las entidades del sector para poder conformar compañías de servicios técnicos y administrativos, y realizar funciones en el campo de la sistematización, administración, organización y conexión de redes de cajeros, manejo de información, procesamiento y transferencia de fondos e información, nace A TODA HORA S.A. "ATH Cajeros Automáticos" enfocada a prestar el mejor servicio al cliente a todos los tarjetahabientes afiliados a redes a nacionales e internacionales en el país. Promesa que ha venido cumpliendo hasta el momento.

Nuestra red se convirtió en la mejor alternativa del mercado para satisfacer las necesidades de modernización electrónica y de auto servicios financieros a través del uso de tarjetas débito y crédito por medios electrónicos.

Así logramos brindar una operación rentable para los asociados, sin dejar de lado la innovación y la calidad que día a día ponemos a su servicio.

COLMENA Y BANCO CAJA SOCIAL



El pasado 27 de junio de 2005 culminó el proceso de integración entre los Bancos Colmena y Caja Social, dando como resultado una sola persona jurídica, cuyo nombre es BCSC. De esta manera, se dio un importante paso en la consolidación de un Banco más sólido y competitivo, con mayores fortalezas para potencializar su desarrollo y crecimiento en el mercado financiero colombiano.

El BCSC es una entidad con activos por 4.4 billones de pesos y 2'700.000 clientes, una red de 278 oficinas, 464 cajeros automáticos y presencia en 53 ciudades del país.

Un Banco que se presenta a sus clientes a través de dos redes: Colmena BCSC y Banco Caja Social BCSC, con el firme propósito de mantener el modelo de servicio, la atención, la cercanía y los interlocutores con que tradicionalmente se han relacionado.

De esta forma, los 1'500.000 clientes de Colmena BCSC cuentan con el servicio de siempre a través de los diversos canales como, Oficinas Colmena BCSC, Audio colmena, Cajeros automáticos e Internet.

Nuestro principal objetivo es el de trabajar para generar más y mejores oportunidades que promuevan el crecimiento de los colombianos y el desarrollo económico del país. Colmena BCSC seguirá siendo el apoyo financiero para el progreso de las familias colombianas.

FUSION BANCO BBVA Y GANADERO

Banco Ganadero nace en junio de 1956 en el marco de la Primera Feria Exposición Agropecuaria y con el apoyo de un grupo de ganaderos del país. La misión principal del Banco Ganadero Popular (su primer nombre) fue la de impulsar y fomentar la actividad agropecuaria.




En 1959 la Ley 26 transforma el Banco en sociedad de economía mixta y la Caja Agraria pasa a ser accionistas junto con el Gobierno, particulares y ganaderos. En 1979 dentro del constante proceso de transformación, el Banco descentraliza sus actividades y crea siete gerencias regionales con el fin de atender de manera más efectiva los requerimientos de las principales regiones del país. Para 1980 el porcentaje del capital en poder de los accionistas particulares había crecido al 68,84%, mientras bajaba la participación del Gobierno a un 29,68% y de la Caja Agraria a 1,48%.

En 1994 el Banco Ganadero es la primera empresa colombiana en colocar sus acciones en Wall Street y se emiten acciones preferenciales en los mercados nacional e internacional. El 31 de mayo de 1996 se hace el anuncio de la fusión del Banco Ganadero con el Banco Bilbao Vizcaya, operación que se haría efectiva el 27 de agosto cuando el BBV adquirió, mediante martillo en la Bolsa de Bogotá, el 40% del capital accionario de la entidad colombiana. En julio de 1998 el Banco Bilbao Vizcaya asume el control del Banco Ganadero con la adquisición de un 15% adicional del capital accionario. La fusión entre el Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria, en diciembre de 1999, representó para el Banco Ganadero contar con la garantía, solidez y respaldo de uno de los principales bancos europeos, el BBVA. En septiembre de 2000, tras una capitalización por 260 millones de dólares el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), pasa a ser el propietario del 85,12% del capital accionario del Banco Ganadero.

Con la Oferta Pública de Adquisición de Acciones realizada en el mes de abril del 2001, el BBVA logró incrementar su propiedad sobre el capital accionario del Banco Ganadero para quedar con el control en el 95,16% de las acciones. Esta operación, con la que se adquirió cerca del 9% adicional del capital accionario del Banco Ganadero, significó una inversión cercana a los $44 millones de dólares por parte de BBVA.

En el año 2004 se produce el cambio de marca, pasando de ser el BBVA Banco Ganadero a BBVA acogiendo la marca de su casa matriz española (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), uno de los bancos más importantes de Europa, presente en las principales economías de América Latina con inversiones de primer nivel en bancos, fondos de pensiones, aseguradoras, banca de inversión y otras actividades del sector financiero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I cannot thank Mr Pedro loan service enough and letting people know how grateful I am for all the assistance that you and your team staff have provided and I look forward to recommending friends and family should they need financial advice or assistance @ 2% Rate for Business Loan .Via Contact : . pedroloanss@gmail.com .