miércoles, 17 de septiembre de 2008

Polémica por créditos de vivienda

Tras nueve años de la caída del Upac, Anupac señala que el país continúa sin un sistema adecuado de financiación de vivienda.
Las cifras que entrega la Asociación Nacional de Contribuyentes, Usuarios del Sistema Financiero y Servicios Públicos (Anupac) son alarmantes. Según esta entidad, cada día en Colombia 300 familias son desalojadas de sus viviendas por no cumplir con los pagos.


La información se da al tiempo que el pasado lunes 26 de mayo se cumplieron nueve años de que la Corte Constitucional tumbó el sistema de Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac) y entró a operar la Unidad de Valor Real (UVR).Según Fernando Salazar, presidente de Anupac, los jueces no han acatado el fallo de la Corte Constitucional por lo que la re liquidación de las deudas de los créditos de vivienda sigue siendo “abusiva” con los usuarios.

Pero mientras entidades como la Anupac indican que el cambio de sistema no ha generado mejores condiciones en la financiación de vivienda, otras como la Asobancaria entregan cifras que reflejan lo contrario.

De acuerdo con el gremio que reúne a los bancos, en la actualidad el 2,5% de los créditos hipotecarios del país tiene problemas de morosidad.


Para la vicepresidente de ahorro y vivienda de Asobancaria, Martha Lasprilla, este índice es una clara muestra de que las entidades han cumplido con lo que ordenó la Corte Constitucional.
Lamentablemente la crisis golpeó muy fuerte a todos los sectores involucrados. Pero el cambio ha surtido efecto.



Pero más allá de las cifras la situación de los créditos hipotecarios se refleja en el drama que aún viven miles de colombianos. Según Anupac, hay en el país 81 mil procesos judiciales vigentes por este concepto, mientras que la Asobancaria señala que son 39 mil.

CREDITO DE CONSUMO








Sobreendeudamiento arriendos, principalmente en estratos altos, pagar la renta dejó de ser prioritario para las familias, a raíz del auge de consumo a crédito en los dos últimos años, dice, gerente de Mercadeo de Seguros El Libertador.


Los arrendatarios se endeudaron demasiado, cayeron en la tentación de comprar carros con la cédula y las tarjetas fáciles.
Hoy, pagarle al banco (créditos y tarjetas) es prioritario porque de lo contrario los reportan y les bloquean el cupo para 'bandearse' el próximo mes, se explica que el 65 por ciento de estos 250.000 bienes arrendados corresponden a vivienda.

Según los resultados recientes del negocio que analiza, el sobreendeudamiento disparó los siniestros y en el primer semestre se deterioró seriamente la cartera.


OPINION

El crédito de consumo tiene una problemática muy importante en los hogares de los colombianos ya estos prefieren gastar su dinero es cosas superficiales y no en lo que valga la pena los bancarios se encuentra preocupados por el endeudamiento de estos y junto a la Asobancaria toman la decisión de incrementar las tasas para evitar el endeudamiento y que tomen conciencia de las prioridades que se tiene como el caso del crédito de vivienda que han dejado a un lado atrasándose en sus cuotas y perdiendo el dinero que han invertido en estas .
Es increíble que la gente sienta que es primordial tener un carro, ropa, etc. Dejando perder sus casas y que estas sean rematadas por unos cuantos pesos que no es ni la mitad de lo que cuesta .Pero para el crédito de consumo la gente si esta al día para que no le quiten el cupo.

No hay comentarios: