En Colombia 34 de cada 100 personas tienen acceso a por lo menos a un servicio o producto que ofrece el sistema financiero. Para el gobierno nacional el reto es lograr que el 75% de la población colombiana que
hoy no tiene ningún ipo de relación con el sistema financiero ni cuenta de ahorros, ni tarjeta debito o crédito, se vincule y se fomente así un mayor desarrollo social y crecimiento económico en el país.
Ahora cuando las nuevas estrategias de mercadeo buscan llegar con eficiencia y calidad a los clientes y usuarios, los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros implementan tecnologías modernas que contribuyen a avanzar en los procesos de bancarización.
La creciente competencia en el mercado financiero hace imperativo los procesos de modernización tecnológica para ofrecer soluciones efectivas a los clientes y usuarios, que frente a muchas alternativas en el momento de decidir, evalúan variables relacionadas con calidad, costos oportunidad y otros valores agregados, para lo que la tecnología es un factor primordial.
La creciente competencia en el mercado financiero hace imperativo los procesos de modernización tecnológica para ofrecer soluciones efectivas a los clientes y usuarios, que frente a muchas alternativas en el momento de decidir, evalúan variables relacionadas con calidad, costos oportunidad y otros valores agregados, para lo que la tecnología es un factor primordial.
Previo a estas condiciones, los bancos colombianos cada vez invierten mas en tecnología que agilice y garantice el envió oportuno de información a sus clientes sobre las características y ventajas de los productos y servicios que les ofrecen, además de destacar las facilidades para tener acceso al portafolio.
Con las nuevas tecnologías simplifican los procesos de atención al cliente y aumenta la visibilidad y control de estos, disminuyendo el tiempo de respuesta y mejorando la satisfacción de los clientes, lo que permite mejorar la productividad y la eficiencia de las ventas.
Los canales alternos tales como Internet, cajeros automáticos, datafonos, líneas telefónicas automatizadas, correo electrónico, sucursales móviles y CNB ocupan un papel fundamental en el desarrollo de la banca, y en algunos mercados son hoy, más que canales alternos, de lejos el principal medio de transacciones del sector.
En el sector financiero colombiano, Internet ocupa el tercer lugar de importancia, después de las tradicionales oficinas bancarias y de los cajeros automáticos. Actualmente los usuarios están accediendo cada vez más a los servicios en la red; esta situación es una señal de que los servicios financieros del país ya esta fuera de las puertas de la sucursal. Ahora el banco esta en la casa del cliente, en las empresas, ofreciendo servicios directamente o atreves de terceros, y disponibles a cualquier hora.
La oficina virtual no es la única opción que esta tomando fuerza. La integración se expande a los canales de distribución a través de una arquitectura multicanal y se adecua con las nuevas tecnologías disponibles para cada uno de estos canales como el teléfono móvil, la televisión interactiva como canal financiero y la web TV. Con toda esta multiplicidad de canales, los expertos creen que la tradicional sucursal no desaparecerá, aunque tendrá que ser más eficiente, pues los clientes usaran más de un canal para aprovechar los diferentes productos que hay en el mercado financiero. Por eso, habrá una explosión de la banda ancha en la banca, las tecnologías inalámbricas y los servicios web harán parte de la amplia gama de alternativas.
En muchos países del mundo cada vez es mas frecuente que las entidades financieras ofrezcan servicios de banca móvil, que permite a los clientes disfrutar los servicios bancarios atreves de dispositivos móviles, como los teléfonos celulares y las agendas electrónicas de bolsillo.
Una de las nuevas soluciones es el mCRM Banking, plataforma desarrollada por Sysgold Wireless, utilizada para optimizar los procesos bancarios y facilitar la prestación de servicios por fuera de la sucursal, ahora será el banco el que se acerque al cliente.
Las entidades financieras que ya aplican esta herramienta tecnológica, mejoraron sus procesos, reduciendo el ciclo comercial de semanas a días y hasta horas. El sistema permite, desde cualquier lugar, la asignación de créditos, envió y recepción de extractos, consultas sobre experiencia crediticia, comportamiento de pago, datos de productos financieros, entre otros servicios, ofreciendo a los bancos la posibilidad de agilizar sus procesos y facilitando el contacto con los clientes fuera de la sede de la institución bancaria.
Por otra parte se prevé un nuevo lenguaje financiero y de negocios, el Estándar XBRL. En la actualidad el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico están trabajando en la implementación del estándar XBRL, el lenguaje que facilita acceso al contenido de los diversos informes de gestión que realizan las empresas del sector financiero, las entidades de gobierno relacionadas con el sector financiero y de negocios, corporaciones publicas y privadas entre otros, adicionalmente ayuda al uso dinámico de la información y supone un avance hacia una mayor transparencia de los mercados.
En el sector financiero colombiano, Internet ocupa el tercer lugar de importancia, después de las tradicionales oficinas bancarias y de los cajeros automáticos. Actualmente los usuarios están accediendo cada vez más a los servicios en la red; esta situación es una señal de que los servicios financieros del país ya esta fuera de las puertas de la sucursal. Ahora el banco esta en la casa del cliente, en las empresas, ofreciendo servicios directamente o atreves de terceros, y disponibles a cualquier hora.
La oficina virtual no es la única opción que esta tomando fuerza. La integración se expande a los canales de distribución a través de una arquitectura multicanal y se adecua con las nuevas tecnologías disponibles para cada uno de estos canales como el teléfono móvil, la televisión interactiva como canal financiero y la web TV. Con toda esta multiplicidad de canales, los expertos creen que la tradicional sucursal no desaparecerá, aunque tendrá que ser más eficiente, pues los clientes usaran más de un canal para aprovechar los diferentes productos que hay en el mercado financiero. Por eso, habrá una explosión de la banda ancha en la banca, las tecnologías inalámbricas y los servicios web harán parte de la amplia gama de alternativas.
En muchos países del mundo cada vez es mas frecuente que las entidades financieras ofrezcan servicios de banca móvil, que permite a los clientes disfrutar los servicios bancarios atreves de dispositivos móviles, como los teléfonos celulares y las agendas electrónicas de bolsillo.
Una de las nuevas soluciones es el mCRM Banking, plataforma desarrollada por Sysgold Wireless, utilizada para optimizar los procesos bancarios y facilitar la prestación de servicios por fuera de la sucursal, ahora será el banco el que se acerque al cliente.
Las entidades financieras que ya aplican esta herramienta tecnológica, mejoraron sus procesos, reduciendo el ciclo comercial de semanas a días y hasta horas. El sistema permite, desde cualquier lugar, la asignación de créditos, envió y recepción de extractos, consultas sobre experiencia crediticia, comportamiento de pago, datos de productos financieros, entre otros servicios, ofreciendo a los bancos la posibilidad de agilizar sus procesos y facilitando el contacto con los clientes fuera de la sede de la institución bancaria.
Por otra parte se prevé un nuevo lenguaje financiero y de negocios, el Estándar XBRL. En la actualidad el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico están trabajando en la implementación del estándar XBRL, el lenguaje que facilita acceso al contenido de los diversos informes de gestión que realizan las empresas del sector financiero, las entidades de gobierno relacionadas con el sector financiero y de negocios, corporaciones publicas y privadas entre otros, adicionalmente ayuda al uso dinámico de la información y supone un avance hacia una mayor transparencia de los mercados.
XBRL es el lenguaje extensible de reportes financieros y de negocios diseñado para facilitar la transmisión y análisis de información financiera y empresarial, haciendo que sea utilizable en cualquier idioma, lugar y por cualquier persona.
El manejo del XBRL se ubica dentro del ámbito de la tecnología, la cual es un factor significativo de influencia no solo en el sector privado, sino en las actividades del sector publico en el que existe un amplio nivel de aplicaciones, que se pueden desarrollar con la participación del sector y especialistas que permitan mejorar los objetivos de transparencia, minimización de riesgos y reducción del fraude.
Dentro de los beneficios asociados con el valor agregado que permite la utilización de XBRL encontramos que soporta eficientemente la transmisión de información contable, financiera y todo tipo de información corporativa genera cualquier tipo de información financiera o de gestión, aumenta la velocidad y precisión en la generación y preparación de informes, proporciona conectividad entre los actores del mercado: compañías, entidades reguladoras, analistas, inversionistas, bancos, etc.
Para el 2009 los expertos en tecnología y telecomunicaciones prevén importantes anuncios en nuevas y todavía mas eficientes soluciones, con infraestructura y programas que aceleran le desarrollo de la banca virtual en la que la relación banco y cliente es más estrecha pero menos real, gracias a las posibilidades de la cibernética que cada día rompe mas barreras temporales y espaciales. Con la globalización económica y la apertura e integración de los mercados, el sistema financiero en el país aumenta los presupuestos de inversión en tecnología, para así garantizar su productividad y competitividad. La red de internet y la telefonía celular rompen las paradigmas en la banca mundial y nacional.
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